¿Qué es Taiji Yang?

 

El estilo Yang fue fundado por Yang Luchan (1799-1872), era conocido como Yang El Invencible y sus servicios fueron requeridos como instructor en la corte Imperial.

Desarrolló una técnica de mucha suavidad y gran flexibilidad, basada en la acentuación de la esquiva y neutralización del contrario, evitando el choque frontal y la fuerza bruta del oponente. De ahí que su estilo se le conocía como "boxeo de algodón" o "aguja en un algodón". El estilo Yang Tradicional ha llegado a nosotros prácticamente tal y como lo fundó Yang Luchan, solo su hijo Yang Jian Hou introdujo la distancia media de las manos con respecto al cuerpo, y después su nieto Yang Cheng Fu en su afán de querer extender su práctica a la mayor parte de la sociedad, así como el aprovechamiento de su potencial terapéutico, hizo algunas modificaciones (posturas abiertas, más simples y directas) consiguiendo de esta manera que su práctica se extendiera a todas las capas de la sociedad China, y por tanto empezaran su aprendizaje mujeres, niños, ancianos y personas de diferentes condiciones físicas.

Por tanto del estilo Yang Tradicional debemos destacar sus posturas y movimientos amplios, suaves, fluidos, ágiles y manteniendo siempre el mismo ritmo (velocidad) así como la alineación del cuerpo y trabajo interno, consiguiendo de esta manera una fácil adaptación a la condición física o exigencias de cada practicante y su demostrada eficacia en el aspecto terapéutico, sin olvidar que el estilo Yang mantiene todo el potencial marcial con el que nació.

En la actualidad el heredero y representante de la Escuela Yang es el GM Fu Sheng Yuan.